Discalculia

discalculia
La discalculia es la dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades, dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones y actividades de comprensión aritmética. No guarda relación con el nivel intelectual ni con el método de enseñanza utilizado, pero sí con otro tipo de alteraciones. Se considera una variación de la dislexia.

Síntomas:

  • Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, etc.
  • Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
  • Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.
  • Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.
  • Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
  • Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

Tratamiento: El tratamiento va enfocado a encontrar la causa, y aplicarlo lo más antes posible una atención individualizada y específica sobre los conceptos aritméticos, por parte de un psicólogo infantil.

La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños discalcúlicos. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto, los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas, etc.

Además, hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas Es conveniente intervenir cuanto antes para que no aumente el problema con los siguientes aprendizaje

Anuncios

17 septiembre 2009. Etiquetas: . Educación Especial.

One Comment

  1. MERCEDES replied:

    MUY INTERESANTE LA INFORMACION, ME HA AYUDADO MUCHO PARA APRENDER MAS SOBRE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE SE DAN EN LOS NIÑOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: