Manuel Area Moreira: “Introducción a la tecnología educativa”

Manuel+Area+MoreiraEs un gusto comenzar el 2009 con buenas publicaciones! Como primera recomendación de lectura del año les acerco un manual de Tecnología Educativa que se acaba de publicar. Les recomiendo descarguen el texto, ya que resulta un material de consulta muy interesante. Manuel Area Moreira: “Introducción a la tecnología educativa” Es especialista en Tecnología Educativa. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor en Pedagogía y catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Laguna (España). Sus diversas publicaciones, sus actividades académicas y su cargo como presidente de la Asociación Científica Red Universitaria de Tecnología Educativa, le han dado el lugar de referente. A través de mi suscripción a su blog “Ordenadores en el Aula” en Google Reader, me enteré de su última y reciente publicación:

“Introducción a la tecnología educativa”, un manual electrónico sobre medios y tecnología en educación. Se trata de un e-book gratuito publicado bajo licencia Creative Commons para su libre circulación y difusión en Internet, en formato PDF y versión Flash (a través de Issuu, una aplicación para visualizaciones on-line de libros muy atractiva y útil). El texto consta de 78 páginas, en las que realiza un excelente resumen de los principales aspectos y conceptos básicos sobre tecnología educativa como disciplina teórica y como práctica docente. Es un manual sobre los fundamentos de la tecnología educativa, de ágil lectura, entretenido y muy completo. Un texto de consulta, que pretende ser básico pero al mismo tiempo introduce algunas preguntas y problemas complejos fundamentales. Desde las primeras páginas hace un planteo clave: “¿Qué modelo de sociedad de la información queremos construir y qué papel juegan las nuevas tecnologías en ese proceso?. Ciertamente responder a esa cuestión es plantearse un problema político más que técnico” (Pág 6) Incluye gráficos, cuadros y cifras muy interesantes. Como ejemplo, un dato (que muchos ya conocemos pero que no deja de asombrarnos al volver a leerlo) afirma que: “se necesitaron 38 años para que la radio llegase a 50 millones de personas y 13 años para que la televisión hiciera otro tanto. Pero el mismo número de personas se incorporó en la Internet en sólo cuatro años”.

Otro elemento muy útil del texto es que constantemente encontramos links y bibliografía ampliatoria para seguir trabajando cada uno de los conceptos y problemas. Los contenidos son muy variados, dividido en 5 capítulos, trabaja diferentes tópicos: * Comienza planteando algunas cuestiones generales muy interesantes como: -La tecnología como disciplina, sus diferentes perspectivas históricas hacia la mirada crítica multidisciplinaria. -La ruptura del modelo de organización lineal de la cultura impresa y los desajustes de los sistemas educativos ante los nuevos cambios. * También desarrolla algunos conceptos en relación a la alfabetización informacional y digital: -La formación del emisor, del receptor y de la autonomía crítica. -Cómo trabajar en el aula de manera que los alumnos desarrollen las distintas habilidades implicadas en la alfabetización informacional y digital. -Los ámbitos de desarrollo de las competencias informacionales y digitales: adquisición y comprensión de la información, la comunicación e interacción social, y la expresión y difusión de información.

-Las diferentes teorias del aprendizaje y metodos de enseñanza con ordenadores. * Luego realiza alguna apreciaciones de teoría curricular y diseño de material didáctico: -Los materiales y los medios didácticos: diseño, criterios de selección, evaluación, y principios metodológicos de uso. -Los medios tradicionales, audiovisuales y digitales. En este contexto define a los medios de una excelente y esclarecedora manera:

“Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo más que meros soportes físicos transmisores de información, (…) son también estructuradores del proceso y actividad de aprendizaje (…) codifican el conocimiento y la cultura a través de formas de representación” (…) no son neutros ni en valores ni en implicaciones sociales (…) y están condicionados según el contexto o situación educativa” (fragmentos págs. 24 y 25).

Y finalmente lleva a cabo un completo repaso de los principales conceptos en torno al e-learning: -El aula virtual, el campus virtual y la universidad virtual. El blanded learning y la plataforma moodle. -La web 1.0 y la web 2.0 (blogs, wikis y redes sociales). Los edublogs y las redes sociales docentes. Es un texto completo y bien estructurado, muy útil especialmente para quienes se inician en el tema, pero un ágil manual de consulta para todos los interesados en la tecnología educativa. Lo recomiendo!! a continuación la versión flash.

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8 junio 2009. Tecnología.

3 comentarios

  1. aiskel araujo replied:

    Después de haber leído sobre los aspectos que trata su publicación, me concidero realmente una analfabeta en relación al tema de la tecnología educativa, pero no estoy renuente al cambio, investigaré en la versión flash, para estar más informada.Todos los educadores tenemos y estamos en la obligación de ir avanzando según se nos presenten las circunstancias para estar a la vanguardía de nuestros pupilos.

  2. lessly replied:

    el poder utilizar la web es fabuloso, el manual orienta e invita a seguir indagando respecto a materia de tecnología sabiendo aún que avanza a pasos agigantados y que nunca se detiene, lo de la web 2.0 social me ha causado mucha impresión de hecho tengo desde ya perspectivas innovadoras para aportar en mi escuela, realmente muy provechoso lo que han publicado y seré portavoz para que otros colegas se atrevan a experimentar el proceso de tecnologia que llegará a las escuelas más remotas en un tiempo no muy lejano.

  3. Maribel Graterol replied:

    Realmente el uso de la web es un campo imnovador para todos los usuarios,donde se nos ofrece un sin número de posibilidades de acuerdo a nuestras necesidades y busqueda interactiva;lo cual nos conduce a emplearla como” actividades metodológicas” por lo facil que es para estas nuevas generaciones que son nuestros alumnos …que cada día interactuan y dominan más el lenguaje de la internet y la web.Todos los educadores estamos en la obligación de actualizarnos constantemente.

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