A la Hora de Enseñar

maestro_dia

A la hora de enseñar  debemos tener en cuenta  muchas consideraciones, hay miles de factores que intervienen en la educación . Hay que tener presente que el alumno no es un individuo solitario y solo en el mundo  todo lo contrario es  un ser biopsicosocial .
Todo niño dependiendo de su edad posee una madurez en especifica , algo que es muy importante a la hora de adquirir y de suministrarle   información. A su vez existe una cadena para que el niño adquiera el conocimiento  de verdad , es decir que se le internalice lo que se le da , la mas importante es la atención y la motivación que se le de al niño para que logre adquirir  conocimientos, es decir la atención y la motivación son las dos razones fundamentales para que el niño retenga o no el conocimiento.

A  la hora de plantear  una clase hay que tener en cuenta varios factores.
•    Se debe tener un diagnóstico  del salón en el que vamos a trabajar.
•    Tener muy en claro el entorno social en donde se desarrolla y desenvuelve el niño.
•    Las necesidades del niño.
•    Los déficits del niño.
•    Conocimientos Previos que poseen los alumnos. .

A la hora de desarrollar una clase se le debe hablar al niño y darle ejemplos de cosas , objetos , animales etc, que el puedan observar a diario , o que se encuentren en su entorno , si hablamos de objetos que desconocen ese aprendizaje no va hacer eficaz
Las materias instrumentales básicas que desarrollan capacidades para el aprendizaje de todos los contenidos de enseñanza  como tal deben ser tomadas  en cuenta en todas las áreas del currículo.
El hecho de que una estrategia pueda ser fácilmente aplicada a una nueva situación de aprendizaje es el mejor indicador para evaluar la calidad de su enseñanza.

María Isabel Ibañez .

Anuncios

2 junio 2009. Etiquetas: , . Escritura, Lectura.

One Comment

  1. aiskel araujo replied:

    Yo creo que como dadores de conocimientos nosotros debemos de buscar y emplear todas los estrategías y métodos necesarios para que la información llegue al alumnado y que ese conocimiento se quede en su archivo de memoria , pues como es sabido cada individuo aprende a su propio ritmo y cada uno debe aprender cual de el método de estudio que más le ayuda para que se fije dicha información. Al inicio del año escolar todos los docentes hacen un sondeo o aplican pruebas diagnósticas en sus aulas las cuales utilizan como herramienta para saber cuanto conocen y de que carecen sus alumnos, y de allí comenzar a planificar sus estrategías ( debemos ver las ventajas y desventajas de la población antes de hacer cualquier tipo de planificación) también es importante saber que todos debemos correlacionar todos los objetivos planificados con el P.A. y a su vez con el P.E.I

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: