Niveles de la Escritura por Emilia Ferreiro

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Lectoescritura

Niveles de escritura

Emilia Ferreiro, en Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (SIGLO XXI.1979), distingue cinco niveles de escritura en los niños no escolarizados:

NIVEL 1

Reproducción de rasgos que constituyen una forma básica de escritura, ya sea esta cursiva o de imprenta. Si es cursiva se pueden encontrar grafismos ligados entre sí.

Si en cambio trata de imitar a la letra de imprenta los grafismos se encuentran separados, y se combinan líneas rectas y curvas.

NIVEL 2

La hipótesis de este nivel es la diferencia entre las escrituras. El niño, valiéndose de escaso número de grafismos, realiza diferentes combinaciones para lograr también significaciones diferentes: Marcela Escalante combinará su nombre y apellido de la siguiente manera.

= Marcela
= Escalante

NIVEL 3

Hipótesis silábica: aquí el niño trata de dar un valor sonoro a cada una de las letras que componen una escritura, pero en ese intento divide a la palabra en sílabas y cada letra vale por una sílaba.

M:me
A:sa

En esta etapa que se da entre los cuatro y los cinco años se produce un conflicto cognitivo entre la cantidad mínima de caracteres y la hipótesis silábica en aquellas palabras bisílabas.

NIVEL 4

Es el pasaje de la hipótesis silábica a la alfabética. Es un período de investigación entre el nombre de la sílaba y la representación fonética de las letras.

NIVEL 5

Constituye la escritura alfabética. El niño otorga un fonema para cada grafismo y a partir de ese momento afrontará solamente problemas de ortografía.

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2 junio 2009. Etiquetas: , , , . Escritura.

Un Comentario

  1. aiskel araujo replied:

    Aunque las fallas gráficas son consideradas como tal solo a partir del 4to grado de educación básica y es entonces cuando se puede hablar de que omite, separa, invirte, aglutina y presenta fallas gráficas como tal, pues el niño posee mayor capacidad intelectual y un nivel superior donde se supone que dichas fallas deberías estar superadas. No antes pues él esta adquiriendo esos nuevos conocimientos y los esta asociando. Pienso que fundamental el aprender correctamente el sonido de los fonemas antes de ir asociandolos con otros,ya que muchos alumnos los confunden en su pronunciación. El dictado en los primeros grados de educ.bas. es importante no solo para que los niños presten atención, sino que aprendan a discriminar un sonido fonético del otro. y para cuando lleguen a grados superior serán menos las fallas que se cometan.

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